Existen en el mercado infinidad de tazas de café de diferentes materiales, pero a la hora de escoger debes tener presente que cada una de ellas fue diseñada y pensada para cubrir necesidades específicas de las personas o de la bebida. Además, no sólo el material interviene, sino también el tamaño y la forma pueden hacer la diferencia.
El café tiende a enfriarse con rapidez, por lo tanto el tipo de material del cual están fabricadas las tazas de café deberá ser capaz de conservar la temperatura por más tiempo. La temperatura adecuada del café permite degustar más su aroma y sabor. La capacidad de la tazas de café también es recomendable tomarla en cuenta a la hora de elegir.
¿Qué taza de café elijo?
La taza se ha convertido en el recipiente preferido para servir nuestra bebida favorita, no en vano siempre hablamos de "tomarnos una taza de café".
En efecto, es una pregunta sencilla que no es fácil de contestar sin atender a múltiples criterios para dar con la taza de café adecuada.
En el mercado las tazas para el café, vienen en muchos tamaños, diseños y formas, pero su elección siempre dependerá del tipo de café que vayamos a tomar.
Los aspectos a considerar...
El tamaño
Si bien es cierto que podemos elegir el tamaño que sea para nuestras bebidas, hay medidas estándar para algunas como el cappuccino y el espresso. No existe tal cosa como un cappuccino grande, este existe en un solo tamaño y es de 6oz, mínimo 5.5oz, máximo 6.5oz.
El material
Las hay en cerámica, porcelana, vidrio, metal y diferentes tipos de plástico, pero la elección quedará a discreción de cada propietario y al presupuesto disponible.
El color
¿Alguna vez se han puesto a pensar si esto afecta la percepción del sabor? Pues, según un estudio realizado en Australia la respuesta es sí. Luego de someter a prueba una taza blanca, una azul y una transparente, se probó que el café servido en la taza blanca se percibe como más fuerte y amargo que la de vidrio. En cuanto al dulzor, la taza transparente y la azul se percibían como más dulces.
El diseño
El diseño interno de la taza así como su asa o agarradera, son muy importantes tanto para el barista como el consumidor. También aspectos como el área donde se ponen los labios juega un papel importante para la experiencia del consumidor.
Recomendado: ¿Cuáles son las diferencias de un café de especialidad?
Conoce qué taza es la ideal para cada tipo de café:
- Espresso: Si se trata de un café espresso para activarnos en las mañana, la taza de café ideal es sin duda las que vienen en tamaños más pequeños pues al tratarse de café solo, un tamaño de 60ml es suficiente para reponer las energías. Las mejores son las que están hechas con doble capa para mantener tu café caliente por más tiempo.
- Caffè Macchiatto: Su nombre intenta expresar la idea de manchar un café expresso con un poco de leche, es muy parecido al café cortado pero con la gran diferencia de que en éstos se usa una menor cantidad de leche, además de servirse muy espumado.
- El café latte o café con leche: Los café con leche vienen a ser los hermanos mayores del café cortado y para su degustación suelen servirse en tazas de café grande de 200ml. La mitad se llena con café y la otra con leche.
- Capuchino: El capuchino, es un café mezclado con leche caliente, una combinación que explica el porqué del mayor tamaño de las tazas. Por ello siempre que tomemos un delicioso capuchino la taza perfecta siempre será las grandes de unos 150 ml.
- Café americano o café moca: Estos dos en particular van muy bien en una taza un poco más redonda y tal vez en un poco más grande que la copa del cappuccino. El café moca es igual a un capuchino pero se le añade una capa de jarabe de chocolate, y canela o cacao en polvo.
- Café fríos: La forma más sencilla de servirlos es agregando hielo a un café preparado caliente, el más popular de este estilo de café es el Frappé pues suele prepararse con café caliente y agua fría, hielo, leche vaporizada y un poco de helado de vainilla para ser servido en tazas o copas de merengada grandes.
También puede interesarte: 5 consejos para moler café en casa correctamente.
Tipos de tazas de café: Materiales y tamaños
Más que cualquier otra cosa, serán los materiales a ofrecernos los mejores beneficios, pues no todos lo materiales con los que son fabricadas las tazas conservan bien el calor y aquel delicioso café podría perder su encanto si se enfría rápidamente. Además, según la taza pueden resaltar su sabor. Por esta razón, te contaremos los diferentes tipos de tazas que existen según su material, para que como todo buen amante del café, escojas la taza ideal para tus mañanas.
-
Tazas de café de cerámica
Cuando se hablan de tazas de cerámica, en realidad se refieren a aquellas tazas clásicas artesanales de barro cocido y pintado que en casi todos los hogares se acostumbra tener. Estas tazas en particular, se caracterizan por ser algo más pesadas y por tener bordes gruesos. Si aún no cuentas con una de estas tazas tan tradicionales
-
Tazas de porcelana
Las tazas de porcelana son la opción más acertada para disfrutar del café, pues este es probablemente el material más noble para el café, ya que neutraliza olores y sabores, además tienen la gran característica de soportar variados y bruscos cambios de temperatura.
-
Tazas de acero esmaltado
Las tazas de acero esmaltado también conocidas como tazas de peltre o acero vitrificado, son un tipo de taza muy resistentes que son capaces de soportar temperaturas altas como los 400°c. Debido a que el contacto directo con el fugo a gas no le provoca deterioros, se pueden usar para hervir agua o bebidas sin la preocupación de que puedan dañarse.
Además, se caracterizan por no ser porosas, es decir que no conservan olores ni sabores de los líquidos servidos previamente en estas.
-
Tazas de café borosilicato
El borosilicato, es un tipo de cristal caracterizado por resistir altas temperaturas del agua hervida. Este tipo de tazas son muy populares ya que suelen ser muy finas y elegantes. Son el material ideal para encantar a los invitados, ya que en ellos se puede apreciar mejor el color y textura de las bebidas calientes, té o café. ¡Son muy elegantes pero también muy frágiles!
-
Tazas de acero inoxidable
El acero inoxidable es muy buscado por las personas a la hora de comprar tazas de café. Su demanda se debe a que, en el tema de la decoración de interiores, este tipo de material está dictando las pautas y un juego de tazas de acero inoxidable en una cocina moderna puede ser el toque perfecto.
Aunque el acero inoxidable conserva perfectamente el calor, no puede aislarlo sólo en el interior sino que la temperatura se puede percibir de igual manera en el exterior de la taza, lo que representa un riesgo de quemadura si no es manipulada con precaución.
-
Tazas de vidrio
El uso del vidrio para las tazas de café obedece principalmente a la parte estética y no práctica. En una taza de vidrio se puede apreciar el color, la espesura y la densidad sobre todo cuando se trata de cafés aromáticos.
Las tazas de café de vidrio tienen la desventaja, en el caso del café caliente, que permiten que la bebida se enfríe de manera más rápida. En ese caso son ideales para ser usados en los llamados cafés helados.
Características de las tazas perfecta para tomar café
¿Qué mejor que tener una excelente taza para tu tomar tu delicioso café? Aunque la taza ideal para un café espresso no será la misma que para un macchiato, existen ciertas características comunes entres las tazas de café que debes tener en cuenta a la hora de elegir una. Selecciona las mejores tazas de café tomando en cuenta las siguientes características para que puedas apreciar mejor el placer de beber café.
1. Fondo redondo: Las tazas de café de fondo redondo, garantizan la formación de la esencia de la bebida, es decir de la crema, pues dicha forma ovalada sella la bebida ayudando a la conservación de aromas y sabores. Por otro lado, al momento de beber el café el fondo deja fluir constantemente la bebida para evitar las rupturas de crema.
2. Boca angosta: Cuando la boca de las tazas de café son angostas se puede conseguir una mejor concentración de la crema del café, haciendo que dure más tiempo sin romperse.
3. Cuerpo interior de la taza: Éste debe tener forma de cono invertido para que el café se pueda concentrar en el fondo y así potencializar sus sabores y aromas al momento de tomarlo.
4. Material de la taza: Debido a las características propias de la porcelana, este es el material más noble para el café pues además de retener la temperatura, no suele cambiar los sabores auténticos del café como pasa con otros materiales.
5. Paredes gruesas: Las ideales son aquellas están hechas con doble capa pues concentran la temperatura en el interior de la taza y permite que la parte exterior no se caliente demasiado. Pero cuando se trata de la parte superior, la taza debe ser delgada para hacer más agradable la postura de los labios al momento de tomar el café.
6. Asas pequeñas: El tamaño perfecto sólo debe permitir que las yemas de los dedos se encuentren, de esta forma se puede conseguir un buen agarre sin tener contacto con la taza y sin que las personas se quemen.
El vaso versus la taza: ¿cuál es la diferencia?
Normalmente las tazas son de porcelana o loza opaca, mientras que los vasos pueden ser de vidrio o cristal transparente o al menos tradicionalmente era así. Pero en realidad los materiales son hoy en día casi intercambiables, y lo que diferencia a vasos de tazas se define por la forma del recipiente.
- Un vaso es un recipiente cilíndrico, en ocasiones con la boca más ancha o más estrecha.
- Una taza es una vasija pequeña o de tamaño mediano, de boca más o menos ancha, con asa y normalmente va emparejada con un pequeño plato, llamado también platillo.
La taza de café pueden ser de muy diferentes tamaño, materiales y características y esto hace más difícil su elección pero a la vez te da la oportunidad de tener en el mercado lo que necesitas en cada ocasión.
Si los restaurantes de estrellas Michelin invierten considerables sumas en tener una vajilla única, personalizada y de calidad extraordinaria, no es por puro alarde.
El recipiente que sostiene la comida o la bebida influye mucho en la forma que percibimos todas sus cualidades, y una mala elección podría echar a perder el bocado o trago de café más gourmet.
Además puedes leer: 5 Tips para mejorar el sabor de tu café en casa.
Existen los defensores del café en vaso, que suelen inclinarse más por los motivos estéticos, ya que el diseño de éstos, tienden a ser mucho más elegante a la vista. Su mayor ventaja es que permiten ver el interior de la bebida, y es que sólo a través de los vasos de vidrio que podemos apreciar el bonito color del café, así como sus diferentes capas y matices, como sucede con el café capuccino o con el café bombón.
Sin embargo, los vasos de vidrio, al contrario de las tazas de café, pierden la temperatura más rápidamente y por eso suelen ser más idóneos para las elaboraciones frías como el café con hielo o combinados de café con otras bebidas como los frappé. Si eres de los que simplemente no puede decirse por uno en especial, puedes optar por la combinación de ambas y comprar una taza de cristal borosilicato, pues suelen tener un diseño muy moderno y contar con pequeños “pies” en la parte inferior para un mayor soporte y estilo.
Un buen café y una buena taza para servirlo, es la mejor “fórmula” para mantenernos despiertos y disfrutar del delicioso sabor y aroma que tanto nos encanta del café.
Una vez cuentes con la taza perfecta, debes conseguir buen café para disfrutar de todos sus beneficios. Consigue un buen café de especialidad, haciendo click aquí.
Esperamos que este artículo sobre: Guía para elegir la taza que necesitas, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online.