La cafeína es un estimulante y está presente en bebidas como el café, refresco de cola, el chocolate, la cocoa y algunos medicamentos utilizados principalmente como analgésicos.
Para comenzar debemos asegurar que el café sí quita el sueño, no es un mito, es un hecho probado científicamente. Incluso el café descafeinado contiene pequeñas dosis de cafeína, si bebes de 5 a 10 tazas de café descafeinado, se puede obtener tanta cafeína como el de una o dos tazas de café con cafeína.
¿Por qué el café nos quita el sueño?
La cafeína tiene un efecto estimulante, aunque depende de la cantidad consumida. Es importante aclarar que no se acumula en el cuerpo y permanece varias horas antes de ser eliminada y cesar sus efectos. La causa de que nos quita el sueño radica en que afecta a nuestro reloj biológico interno, denominado circadiano, que regula las fases de sueño-vigilia y nos dice cuándo debemos dormir y cuándo despertarnos.
Un equipo de la Universidad de Colorado-Boulder, de Estados Unidos, y del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Cambridge, de Inglaterra, muestra que la cafeína retrasa dicho reloj biológico en 40 minutos: es decir, la cafeína que contiene un espresso doble consumida tres horas antes de irnos a dormir retrasaría nuestros biorritmos en 40 minutos, lo que dificultaría nuestra capacidad para conciliar el sueño.
También le puede interesar el siguiente artículo: Tomar café todos los días podría extender tus días de vida
Efectos del café en el sueño
Con el frío apetece tomar un café bien caliente. Pero muchas personas evitan tomar café por sus efectos en el sueño… ¿Es cierto que el café quita el sueño? ¿Se puede evitar? Te contamos las claves del café en el sueño.
Según un estudio, la cafeína altera nuestro reloj interno y lo retrasa entre 40 minutos y dos horas. No obstante, estos efectos pueden variar en función de cada organismo. En todos los casos, el reloj interno regula los ciclos de sueño y respetar su ritmo es imprescindible para mantener un descanso de calidad.
Pero que el café nos mantenga alerta no tiene por qué ser siempre negativo. La cafeína puede ser beneficiosa para la cognición. Además, mejora el nivel de alerta y atención visual. También hay que tener en cuenta que los efectos del café sobre el sueño pueden variar en función del momento en que se tome. Hay muchas personas que afirman que el café no les despierta. Varias investigaciones explican que hay horas distintas en las que la cafeína afecta a cada organismo. Esto se debe a la interacción con el ritmo biológico, que es distinto en cada cuerpo. La clave para que el café no interfiera en el descanso es tomarlo en el momento adecuado. De lo contrario, puede provocar episodios de insomnio y otros trastornos del sueño.
Esperamos que este artículo sobre: ¿El café nos quita el sueño?, te haya gustado mucho. Te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook, y también te invitamos a visitar nuestra tienda online.